¿Son estas grandes empresas las únicas dueñas de los contenedores?
La logística de los contenedores vacíos es un problema global, muy influenciado por las prácticas de transporte internacional, regido por patrones de comercio global y principalmente moldeado por los intereses de las grandes compañías navieras. La razón clave de la acumulación de contenedores vacíos en los puertos es una economía orientada a las importaciones de algunos mercados y el desequilibrio de una economía orientada a la exportación de esos mismos mercados. Un país se abastece de contenedores gracias al flujo de mercancías que entra y sale del mismo país y el 80% proviene del transporte marítimo. Cuando nos encontramos en una crisis donde los países reducen sus exportaciones y consecuentemente otros reducen sus importaciones, el flujo de contenedores que se está moviendo ha disminuido. Países como Portugal / España que han estado equilibrando sus importaciones y exportaciones comienzan a ver reducido el número de contenedores disponibles para mover su carga. Las navieras, en una crisis, reconsideran su sistema de suministro vacío y resultan en una falta generalizada de equipos. Bueno, esto nos lleva a la pregunta «si las navieras no mueven los contenedores, ¿no tendremos contenedores?». Bueno, mal. Aquí es donde entra en acción el papel de los proveedores de contenedores y SILVERSEA.
Se trata de empresas que cuentan con un menor volumen de contenedores propios pero que se dedican a abastecer zonas deficientes mediante el ‘container sharing’. SILVERSEA está especializada en comprender los mercados y el flujo de contenedores para brindar soluciones a los transportistas o transitarios. Soluciones que incluyen:
- la disponibilidad de contenedores en áreas deficientes, como se mencionó anteriormente,
- optimización de costos, las empresas pueden obtener ventajas del uso de contenedores SOC en algunas rutas, y
- el uso de unidades en acuerdos unidireccionales. Vendiendo en recompra.
¡Y este es el tema en el que quiero que nos centremos!
Cuando decidimos ir a buscar un contenedor a una naviera o una empresa de leasing, estamos aceptando condiciones que para muchos son desconocidas. En el caso de las navieras, si el destino de la carga es una ubicación deficitaria de contenedores, el usuario del contenedor estará pagando (inconscientemente) en el flete un costo relacionado con la futura necesidad de moverlo vacío. En el caso de las empresas de arrendamiento de contenedores, estamos obligados a aceptar un tiempo de arrendamiento mucho más largo del que usaremos el contenedor, los costos de reparación e incluso los lugares de entrega obligatorios que a menudo representan un costo de entrega adicional para el remitente.
El papel de SILVERSEA es crear un ambiente de conexión, que nos brinde la posibilidad de conectar los puntos y optimizar este reposicionamiento y terminar utilizando los contenedores en un sistema de piscina compartida que satisfaga sus necesidades. Estos movimientos de contenedores compartidos crearán disponibilidad de equipos en áreas que están en déficit y brindarán a los cargadores una solución adicional para continuar moviendo su carga incluso en tiempos de crisis de equipos de las compañías navieras. ¿La calidad de los envases es la misma? Sí, por supuesto. El contenedor utilizado para el transporte marítimo sigue los estándares de calidad que deben seguirse para ser apto para el transporte marítimo. SILVERSEA se ocupa de los contenedores de la misma manera que otros propietarios, asegurándose de que estén limpios y certificados como aptos para la navegación.
¡EN UN MOMENTO DE CRISIS, HAY QUE SER CREATIVO!